BIBLIOTECA PÚBLICA SÁNCHEZ DÍAZ

La Biblioteca Pública Sánchez Díaz está formada por tres secciones situadas en dos edificios diferentes desde el año 2000, momento en el que la Sección de Adultos se trasladó a la segunda planta de La Casona, mientras que la Sección Infantil aún permanece en el local de la Casa de Cultura Sánchez Díaz.

Las instalaciones actuales de la Sección de Adultos cuentan con una biblioteca con cerca de 30000 volúmenes distribuidos en libros, material audiovisual y publicaciones periódicas, una sala de estudio y, en la tercera planta, una Biblioteca Virtual con 10 equipos con conexión a internet ADSL, escáner, servicio de reprografía, etc.

Los servicios bibliotecarios y culturales de Reinosa estaban encomendados hasta el año 2013, a una institución de carácter municipal y funcionamiento autónomo, la Casa de Cultura Sánchez Díaz. Actualmente ha pasado a ser de gestión municipal íntegramente. La Casa de Cultura fue desde su fundación, en 1954, el centro de referencia cultural del municipio, desde allí se organizaban numerosas actividades que han continuado ofreciéndose a través de la biblioteca, entre ellas destacan: las Justas Literarias y el Concurso Nacional de Cuentos José Calderón Escalada, el Concurso Nacional de Pintura Casimiro Sainz, el Concurso de Pintura Rápida Manuel Salces, el Rally Fotográfico San Mateo, el Concurso Nacional de Fotografía Julio García de la Puente, concursos de Cuentos Breves, Poesía Breve y Marcapáginas convocados para conmemorar el Día del Libro, etc.

biblioteca-seccion-adultos-reinosa
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
img_20170228_135130

La Sección de Adultos de la Biblioteca Pública Sánchez Díaz está situada en la segunda planta de La Casona y la Biblioteca Virtual en la tercera planta del mismo edificio.

Este espacio acoge distintas secciones que tratan de dar respuesta a las necesidades de nuestros usuarios.
Sección de Préstamo de Audiovisuales: compuesta en su mayor parte por DVD.
Revistas y Prensa diaria: los periódicos y revistas se encuentran en el corredor central. Los periódicos, dos regionales y dos nacionales, se conservan durante una semana.
Panel de anuncios: en él se expone toda la información que llega a la biblioteca, noticias de actividades, cursos, concursos, etc.
Mercadillo: se venden los libros y otros materiales (revistas, películas, etc.) que traen nuestros usuarios. Se venden al precio 0,50 céntimos de euro una unidad y lo que se recauda se destina a la ONGD ADANE.
Recepción: situado a la entrada se encuentra la zona de trabajo y el mostrador de recepción, donde se realizan todas las operaciones necesarias para el buen funcionamiento de la biblioteca.
Las salas de lectura y préstamo:
La biblioteca cuenta con un total de 63 puestos de lectura de los que 20 están destinados a los clubes de lectura y proyecciones.
En la Sala de Consulta se ubican las obras de referencia y consulta, diccionarios, enciclopedias, etc. Estos libros y documentos deberán consultarse en la propia biblioteca. En la Sala de Cantabria están colocados todos los libros que tratan sobre los diferentes aspectos de nuestra región.
En las salas dedicadas al préstamo, los libros están señalados con un tejuelo cuyas letras (signatura) son de color azul. Pueden ser retirados por los socios de la biblioteca para la lectura o consulta en su domicilio, de acuerdo con la normativa que se recoge en este mismo folleto.
Fuera de la biblioteca se encuentra la sala más amplia que está destinada a los estudiantes. En esta sala no hay estanterías y al contrario que en las salas interiores, se puede introducir material que no pertenezca a la biblioteca.

SERVICIOS

Desideratas
Los usuarios podrán solicitar la adquisición de libros u otro material, todas las sugerencias serán estudiadas para decidir sobre su idoneidad para nuestros usuarios.
Consulta y referencia
En todo momento se podrá solicitar información bibliográfica al personal de la biblioteca. También se pueden solicitar listados de los fondos sobre temas en concreto.
Servicio de préstamo
Para acceder a este servicio es necesario ser socio de la biblioteca. En cualquier momento podrá solicitarse la inscripción como socio-lector. A nuestros usuarios les entregaremos una tarjeta con su nombre, número de socio y un código de barras y estarán obligados a presentarla para hacer uso del servicio de préstamo (tanto en nuestra biblioteca como en las demás de la red), y siempre podrá pedírseles el DNI para comprobar su identidad ya que esta tarjeta es personal e intransferible.
Los usuarios seleccionarán el libro o libros que deseen de entre los existentes en la biblioteca y los entregará en recepción para registrar su salida.
No se puede disponer de más de tres libros simultáneamente.
El plazo máximo de préstamo es de treinta días. Se sancionará con 1 día de inhabilitación del préstamo por cada día de retraso.
Cuando un usuario esté suspendido del servicio de préstamo durante un periodo superior a 15 días, todos los usuarios de la familia (domiciliados en la misma dirección) quedarán automáticamente suspendidos hasta que venza la sanción.
La devolución de los libros se efectuará mediante su entrega en el mostrador de recepción, para cancelar el préstamo.
Respecto a las revistas, sólo podrán ser objeto de préstamo los números atrasados, pudiéndose disponer de un máximo de 5 ejemplares.

Audiovisuales
(Vídeos, cederrón y DVD)
Se prestarán tres obras por carné de socio.
El plazo de préstamo es de diez días, finalizando a las 21.00 h. del décimo día. En caso de retraso en la devolución se sancionará con 1 día de inhabilitación del préstamo por cada día de retraso.

ACTIVIDADES

De octubre a junio la biblioteca mantiene tres clubes de lectura, con 15 plazas cada uno. Los miembros se reúnen cada 15 o 30 días en la biblioteca para comentar las lecturas.
Celebraciones: Día del Libro (23 de abril), Día de la Biblioteca (24 de octubre), Concursos de literatura y fotografía.

NORMAS GENERALES de la sección de adultos

El acceso a la biblioteca es libre y gratuito.
No se permite la entrada en las salas de la biblioteca con mochilas o bolsos de mano, estos deberán dejarse en las taquillas dispuestas para este fin.
Está prohibido comer o beber en las salas de la biblioteca.
Por respeto a los lectores, se debe guardar silencio en las salas.
Se prohíbe introducir libros ajenos a la biblioteca en las salas de lectura.
Se deberán desconectar los teléfonos móviles o ponerlos en modo silencio.
El deterioro o pérdida de un libro o cualquier otro material de la biblioteca deberá reponerse con uno idéntico (o de similares características si este está descatalogado o agotado).
Para acceder a libros que estén fuera del alcance de los usuarios se solicitarán al personal del Centro.
Los usuarios cuyo comportamiento no sea adecuado serán sancionados con la retirada temporal o definitiva del carné de socio, dependiendo de la gravedad de la falta cometida.

Horarios – Biblioteca de Adultos
Invierno (1 de octubre a 30 de junio): De lunes a viernes: Mañanas de 11.00 a 13.50 h / Tardes de 17.00 a 21.00 h.
Verano (1 de julio a 30 de septiembre): L-X-V Mañanas de 09.15 a 13.50 h. / Tardes Cerrado & M-J Mañanas de 11.00 a 13.50h h. / Tardes 17.00 a 21.00 h.

 

Contacto –  Biblioteca de Adultos        
Av. Puente Carlos III, 23
biblioteca@aytoreinosa.es
Teléfono: 942 755 561

SERVICIOS

Todos los servicios que presta la Biblioteca infantil son gratuitos y están pensados para niños hasta los 12 años. La biblioteca cuenta con 53 puestos de lectura distribuidos en tres secciones, Consulta, Niños menores de 6 años y Niños de 7 años en adelante.

Préstamo
Para hacer uso de este servicio es necesario ser socio de la biblioteca, para ello hay que rellenar un boletín de inscripción y entregar una foto y la fotocopia del DNI del padre, madre o tutor y del niño, si lo tiene.
A todos los niños se les entrega una tarjeta electrónica que les permite llevar a su casa tanto libros como DVD con la siguiente política de préstamo:
En el caso de los libros, se prestará un máximo de tres obras y el plazo de préstamo no será superior a 35 días. En caso de retraso en la devolución, se sancionará con 1 día de inhabilitación del préstamo por cada día de retraso.
El material audiovisual se prestará por un periodo de 10 días. El número máximo de préstamos por carné es de 3 ejemplares.
El material devuelto en mal estado o extraviado deberá reponerse por uno idéntico (o de similares características si éste está descatalogado o agotado).

Servicio de Consulta y Referencia
La Biblioteca está dotada de obras de consulta para que los niños puedan hacer su tarea y completar su formación, también pueden solicitar información en el mostrador de recepción donde la bibliotecaria cuenta con acceso a Internet.

NORMAS DE LA BIBLIOTECA

No se pueden utilizar los teléfonos móviles en la biblioteca.
Los niños menores de 7 años deberán estar acompañados por un adulto, que será el responsable del pequeño y se ocupará de que su comportamiento sea el adecuado.
No se puede comer en la biblioteca.
Se debe respetar el orden.
Se deberá guardar silencio, al menos el suficiente para no molestar al resto de los usuarios.
Cuando un usuario esté suspendido del servicio de préstamo durante un periodo superior a 15 días, todos los usuarios de la familia (domiciliados en la misma dirección) quedarán automáticamente suspendidos hasta que venza la sanción.

Horarios

Invierno (1 de octubre a 30 de junio): De lunes a viernes: Mañanas de 11.00 a 13.50 h / Tardes de 17.00 a 21.00 h.
Verano (1 de julio a 30 de septiembre): L-X-V Mañanas de 09.15 a 13.50 h. / Tardes Cerrado & M-J Mañanas de 11.00 a 13.50h h. / Tardes 17.00 a 21.00 h.

Contacto – Biblioteca Infantil
Av. Puente Carlos III, 23
Web: www.aytoreinosa.es
942 755 561

INSTALACIONES
Equipos
La biblioteca Virtual cuenta con 10 equipos informáticos conectados en red, con acceso a internet. Todos los equipos tienen una aplicación para la conexión mediante protocolo VNG para el control remoto del equipo, que solo se activará si se desea soporte técnico. En el escritorio de cada equipo aparecen los programas a los que se tiene acceso. Los usuarios no podrán instalar software por su cuenta.

Reprografía
La biblioteca dispone de una fotocopiadora. El precio de cada copia es de 0,10 euros. Sólo se fotocopia material de la propia biblioteca. En la Biblioteca Virtual se dispone de un escáner A3 en red, una impresora láser color en red, una impresora láser monocromo en red. Los precios de las copias son los siguientes:
Copias en blanco y negro: 0,10 €. Copias en color de hasta un 15% sin imágenes: 0,10 €. Copias en color de más de un 15% con o sin imágenes: 0,60 €. Copias en color a toda página: 1,20 €.

SERVICIOS
Para hacer uso de este servicio es obligatorio estar en posesión del carné de socio del Sistema de Lectura Pública de Cantabria, se podrá solicitar en cualquier momento.
Está permitido el acceso a redes sociales y el chat.
No están permitidos los juegos o la descarga masiva de archivos, se puede consultar el correo, acceder a foros de discusión, blog y Webs 2.0.
Cada usuario podrá utilizar el servicio por un tiempo máximo de una hora diaria. Se podrá utilizar un equipo durante un periodo más largo cuando el usuario tenga una causa justificada (trabajos, realización de currículos, etc.) o no haya solicitudes de uso y estén al menos dos equipos vacíos.

NORMAS GENERALES
No se podrán sentar más de dos usuarios por equipo.
Los niños de 7 a 12 años podrán utilizar este servicio siempre que estén acompañados por uno de sus padres o tutores.
Los mayores de 12 años podrán estar solos si previamente sus padres o tutores han dado la debida autorización.
Si se van a usar dispositivos (USB, CD o DVD) ajenos a la biblioteca el equipo analizará el dispositivo y, en caso de contener virus, el usuario está obligado a comunicarlo al encargado del servicio.
No se puede comer ni beber en la sala.
El móvil deberá estar en modo silencio y para utilizarlo se deberá salir de la sala.
El no cumplimiento de las normas puede ser motivo de sanción y se retirará o suspenderá el carné de socio.

Horarios
Invierno (1 de octubre a 30 de junio):
De lunes a viernes: Mañanas de 11.00 a 13.50 h.
Tardes 19.30 a 21.00 h.

Verano (1 de julio a 30 de septiembre):
L-X-V Mañanas de 09.15 a 11.15 h. / Tardes cerrado
M-J Mañanas cerrado / Tardes de 17.00 a 21.00 h.

Contacto – Biblioteca Virtual
Av. Puente Carlos III, 23
bibliotecavirtual@aytoreinosa.es
Teléfono: 942 755 561

GALERÍA DE OBRAS DE ARTE DEL AYUNTAMIENTO

NOTICIAS CULTURA