El Consistorio lanza la campaña “En busca de reinosan@s perdid@s”

El Ayuntamiento de Reinosa ha lanzado una campaña para incentivar el empadronamiento de aquellos vecinos que residen en el municipio pero no están inscritos en el padrón municipal.

La iniciativa, con la que se pretende superar de nuevo la barrera de los 10.000 habitantes, tiene como objetivo hacer frente a la dinámica regresiva que ha venido experimentado, en términos numéricos, la población “oficial que no oficiosa” de la ciudad y la consiguiente pérdida de recursos económicos provenientes de otras administraciones. Unos recursos, que recuerdan desde el Equipo de Gobierno, “repercuten en los servicios que se ofrecen al ciudadano”. Así, apunta el alcalde de Reinosa  José Miguel Barrio, “llegará un día en que como siga esta disminución del padrón municipal de Reinosa, no quedará mas remedio que recortar los servicios comunes para empadronados y no empadronados… Y, entonces, habrá que pedir responsabilidades a los ‘tramposos’ y ‘aprovechados’” En este sentido, dijo que “no puede ser que haya ayuntamientos que se vanaglorien de rebajar impuestos cuando son mínimos los servicios que ofrecen a los ciudadanos y les indican, sin ningún rubor, “que vengan a Reinosa”. Como no seamos capaces de reflexionar y cambiar de actitud, experimentaremos una merma importante de los servicios que se ofrecen a la comunidad”

Compromiso

Además de la máxima “a más recursos, más servicios”, la campaña emprendida por el Consistorio incide en otros dos conceptos que pueden tener una influencia directa a la hora de que los residentes en la ciudad decidan empadronarse: compromiso y solidaridad. El primero de ellos, “con tu ciudad” y el segundo “con tus vecinos”. Y nuevamente, y hablando de solidaridad, Barrio volvió a criticar “la deslealtad de aquellos ayuntamientos que empadronan a personas que no viven habitualmente en su territorio”. Porque “no solo se trata de vecinos insolidarios sino también de municipios que fomentan estas actitudes”.

Campaña

La campaña, que va a denominarse “En busca de reinosan@s perdid@s,” se va a apoyar, principalmente, en redes sociales, medios de comunicación, material audiovisual, cartelería y en los propios reinosanos, a los que se pide que “animen a otros vecinos del municipio a empadronarse”. ¿Cómo? “Pues”, explican desde la Concejalía de Participación Ciudadana, “planteándoles el problema que supone para Reinosa la pérdida de población en las estadísticas oficiales y las consecuencias positivas que tiene el empadronamiento de las personas no censadas tanto para ellos como para la ciudad y el resto de los reinosanos”.

De ambas coyunturas, se ofrecerán “ejemplos que nos afectan directamente a todos y con los que poder cumplir con el objetivo final de la campaña que es el de concienciar sobre la importancia y los beneficios que conlleva que todos los vecinos estén empadronados en el municipio”.