El Consistorio instalará figuras carroceras en una rotonda de la variante norte

El Ayuntamiento de Reinosa instalará figuras de las Carrozas Artísticas participantes en el Desfile de San Mateo en la rotonda situada en la variante norte del municipio, una via por la que transitan gran parte de los vehículos que se dirigen tanto a la ciudad como a la Estación de Esquí de Alto Campoo o al resto de la comarca, circunstancia esta última que quiere aprovechar el Consistorio para que “todos los visitantes puedan admirar y conocer el arte carrocero” y que éste, ha puntualizado el concejal de Festejos Daniel Santos, “pierda algo de su carácter efímero y se pueda prolongar en el tiempo”.

Según ha explicado Santos, se colocarán tres figuras, las que mayor puntuación obtengan en el Concurso de Carrozas Artísticas, y se irán renovando “en función de su estado de conservación”. Actualmente, dijo, “se está trabajando en la búsqueda de una fórmula que permita que las condiciones climatológicas adversas no deterioren su estado e integridad”.

El enclave elegido por el Ayuntamiento para acoger esta exposición permanente de figuras carroceras está siendo objeto de diversas actuaciones englobadas por la institución municipal en un plan de mejora e integración paisajística y medio ambiental. Precisamente, en la rotonda en la que irán situadas se están llevando a cabo una serie de mejoras que financia la Consejería de Obras del Gobierno de Cantabria y que consisten, básicamente, en la “reposición de varios metros de bordillo rebajado, rejunteando los que no estén en buenas condiciones, la construcción de una acera de 1´50 metros con adoquín de granito en todo el perímetro exterior de la rotonda y la plantación de un jardín y una cobertura vegetal sobre toda la parte de la central de la rotonda en la que se construirán tres bases de hormigón sobre las que irán colocadas las figuras carroceras”.

El alcalde de Reinosa José Miguel Barrio ha señalado que esta intervención “se une a las ya efectuadas en los últimos meses por el Ayuntamiento en una zona cuya estética creíamos que era mejorable”. Objetivo ya cumplido y que en su momento requirió la ejecución de obras dirigidas a “la creación de un espacio verde en el sector sur, el apantallamiento visual del lado norte, la mejora funcional y estructural de los cerramientos y la retirada de escombros y la reubicación de materiales de construcción depositados en los aledaños del Mercado de Ganados”. Esta instalación también sufrió su propia transformación el pasado verano cuando varios artistas locales pintaron en sus exteriores un mural de grandes dimensiones con el que el Consistorio quiso homenajear a todas las peñas carroceras en unas fechas en las que el Desfile de Carrozas Artísticas celebró su 75 aniversario. La iniciativa se desarrolló en colaboración con Galería Vertical.