El Certamen Nacional de Teatro para Aficionados reúne a cinco montajes de gran calidad artística

Al Certamen Nacional de Teatro para Aficionados Ciudad de Reinosa le sienta bien cumplir años. De hecho, en su 22 edición ha batido record de número de compañías candidatas, más de 100, a participar en esta muestra organizada por el Consistorio con la colaboración de Corocotta Teatro.

Desde el 25 de marzo y hasta el 22 de abril, cinco grupos se alternarán durante las tardes de los sábados, a partir de las 20.30 horas, en el escenario del Teatro Principal, siendo los ilicitanos Carafur y La Baranda los encargados de romper el hielo con “Presas”, una obra ambientada en las cárceles españolas de la posguerra, “donde las presas políticas compartían celda con delincuentes comunes y prostitutas”.

Por su parte, los catalanes La Inestable 21 presentarán el día 1 de abril “Q”, su último montaje, mientras que Teatro Contraste, de Asturias, llevará a la capital campurriana, el 8 de abril, “Cuarteto”, “una metáfora maestra acerca de la insensibilidad, la indiferencia y la intolerancia; una mezcla de humor negro entre la risa y el espanto”.

“Visitando a la señora Green” será la propuesta de Paraskenia Teatro, de Talavera de la Reina, que concursa en el certamen reinosano, el sábado, 15 de abril, con esta “profunda y conmovedora historia acerca de la amistad, la familia y el perdón”.

Trapera Teatro serán finalmente los encargados de clausurar las representaciones el 22 de abril con “El rey tuerto”, una comedia negra “sobre el trasfondo de la crisis”.

Tanto el alcalde de Reinosa José Miguel Barrio como el concejal de Cultura Daniel Santos y el director del grupo Corocotta José Andrés García han destacado “la calidad artística de todos montajes” seleccionados para participar en el 22 Certamen Nacional de Teatro para Aficionados, “alguno de los cuales opta a los Premios Nacionales de Escenamateur de las Artes Escénicas”.

Precisamente, esa calidad artística presente también en gran parte de las 100 obras que han concurrido al certamen, ha provocado que, este año, la elección de los cinco finalistas haya sido muy complicada”.

Clausura y entrega de premios

La clausura, programada para el 28 de abril, tendrá esta edición “unos invitados muy especiales”: la compañía profesional Atalaya. Premio Nacional de Teatro en 2008, los sevillanos representarán “Celestina, la tragicomedia”, un espectáculo “recomendado por la Red Española de Teatro”.

En cuanto a los premios, se entregará un primero de 1.800 euros, un segundo de 1.200 euros y un tercero de 850 euros además de un accésit de 500 euros al resto de los grupos.

Así mismo, los galardones Corocotta volverán a reconocer las mejores interpretaciones como actor y actriz principal y como actor y actriz de reparto, el trabajo más destacado al frente de la dirección y el mejor montaje.